HALLAZGOS


¿PILA O PILAS?

La famosa   P  I  L  A   (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) debió mas bien llamarse PLAN INFALIBLE para LIQUIDAR a INDEPENDIENTES) y cuando digo LIQUIDAR me refiero a exterminar, desaparecer, eliminar o matar al desempleado y/o al trabajador independiente quien es el directo afectado.

No se cuál procedimiento para cancelar lo correspondiente a salud y pensión es mas costoso, dispendioso e inseguro si la utilización del TRAMITADOR quien cobra entre  $10.000.oo y  $15.000.oo por su asesoría para el diligenciamiento de la planilla, o pegarme al TELEFONO en el que si corro con suerte me contestan y me dejan en espera largos y costosos minutos, o buscar los servicios de un café INTERNET donde igual cobran por tiempo y por donde no se pueden efectuar transacciones bancarias por razones de inseguridad lo que me obliga como en los dos casos citados dirigirme a la tortuosa fila bancaria o “PILA” de gente a efectuar el respectivo pago, lo cual me hace incurrir además en pago de transporte público de ida y regreso y de ser el caso multiplicar por dos cuando se requiere de indispensable acompañante y en todos los casos hay que desembolsarle al Banco la suma de  $2.500.oo por su intermediación,  mas  el tiempo que se pierde,  mas el fiambre que hay que consumir por el respectivo desgaste físico y mental.

El señor ministro de la desproteccion social Diego Palacio Betancourt o genio creador de la famosa planilla si no lo encarcelan por mala paga en lo de la YIDISPOLITICA, debe renunciar por bueno para nada y desconsiderado.

¡P I L A,  PILASS  MINISTRO  SE LE FUERON LAS LUCES!


8 comentarios so far
Deja un comentario

Considero que eso de la PILA, es otra copia de otro gobierno que seguramente esta en mejores condiciones de malestar social que nuestro querido pais. Ese señor PALACIO, no se que profesion podra tener ó quien sabe cuanto le tocó pagar para obtener el ó los cartones que le acreditan cómo tal. Nó es más que otro payaso de nuestro mayor personaje, dueño del circo, que con sus discursos sofistas, basados en la seguridad social, tiene mamado al pueblo colombiano con sus cambios e ideas capitalista en exceso, ó es que la seguridad no es una obligacion de todo presidente, y en nuestra constitucion lo dice. Pero que seguridad va a tener un pueblo donde el 90% de su poblacion no viven, “SOBREVIVEN”, como es posible que le exijan a un ciudadano el tal pago de la PILA, donde escasamente se lucha para mantener al día la SALUD con alguna E.P.S., y a pesar de todo prestán un servicio pésimo.
Abajo el ministerio de proteccion social, y los invito este 20 de julio a protestar sanamente contra este atropello de la PILA, contra el ciudadano colombiano que intenta al menos trabajar de alguna forma para sostener a su familia.
Colombia es un país donde existe más posibilidad de ganarse una loteria que llegar a ganarse una pension, y nó es ganarla sino lograr que se haga efectiva.

Muchas Gracias

Comentario por HORACIO FULLEDA OLMOS

Independientes?? aquí en España se les llaman autónomos jeje

Vivís en un agujero de país, que pena que me dáis de verdad…😦

Comentario por Un Desconocido

Ahhh algunos españoles definitivamente estan mejor calladitos

Comentario por Malice84

Vergonzoso que las instituciones y las grandes empresas encargadas de los planes de PENSIONES utilicen el recurso (lease chantage) de la salud de las personas para fomentar sus recaudos. Es de perseguir judicialmente semejante exabrupto. Una vez establecido el procedimiento de las colas y los madrugones y el trapicheo de tramitadores,y tras agregar unas cronicas mas al ¨paseo de la muerte¨, los funcionarios encargados del recurso financiaero de las pensiones estarán tranquilos y respiraran a fondo su logrado esquema de chantage.
Alejandra Bogotá Contreras

Comentario por Alejandra Bogotá Contreras

Claro. El españolete tiene razon. Mi pais es bonito pero es un hueco social.
Si me gano aprox el minimo y me toca pagar casi 1/3 para salud-pension. Como rayos voy a sobrevivir para llegar a mi vejez. Me la voy a pasar desnutrido descontandole al sistema de salud, que finalmente colapsara porque a menor ingreso menor calidad de vida, mas enfermedades.
La salud la pago y eso que nunca se me ha ofrecido. Pero lo de la pension es un negocio redondo para los fondos.

Comentario por Afectado

PERO LE ECHAN LA CULPA AL TORPE ESE DEL MINISTRO DE PROTECCION Y NO SE DAN CUENTA QUE TODA ESTA VAINA ES SIMPLEMENTE UNA MAS DE LAS PUÑALADAS QUE EL PRESIDENTE NOS DA DESDE QUE SE LE DIO LA GANA DE METER LA LEY 100 EN COLOMBIA? ES A URIBE AL QUE DEBEN ATACAR Y NO ME JUEGUE PERO SI COLOMBIA LO REELIGE YO ME VOY A OTRO PAIS PORQUE DEFINITIVAMENTE EN UN PAIS DE BRUTOS Y ESTUPIDOS NO SE PUEDE VIVIR!!!!
EL MINISTRO ES SOLO UN TITERE DEL PRESIDENTE Y EL PRESIDENTE CON SUS DECISIONES LO QUE HACE ES FAVORECER LA CAPITALIZACION DE NEGOCIOS QUE AL BUEN ESTILO PAISA, RAZA INDESEABLE PARA MI, SON TAN DESCONSIDERADOS COMO LOS NEGOCIOS DE LOS MISMOS TRAFICANTES QUE TANTO DICE ESTAR ATACANDO Y QUE TANTO DICE COMBATIR… PRIMERO SEÑOR PRESIDENTE EXAMINE LA ENORME DESIGUALDAD E INJUSTICIA SOCIAL QUE SUS LEYES Y ACCIONES GENERAN Y DESE CUENTA QUE ES USTED QUIEN DESESTABILIZA AL PAIS.

Comentario por pues yo

Soy colombiana y vivo en España, y ahora no se que voy a hacer, pagaba mi pensión en Colombia más no salud; pero no se que hacer. Parece que los autónomos o independientes estamos vetados para llegar a la vejez, cómo les parece esta injusticia?

Comentario por luz

Yo quiero decir que a mi la PILA me ha ayudado mucho. Soy trabajador independiente y el hecho de poder pagar eso automáticamente por internet me ahorra mucho tiempo. Obviamente, eso lo digo yo, que tengo ingresos superiores a $1’500.000 y, por obligación, tengo al menos una cuenta de ahorros. A pesar de que lo que voy a afirmar no es técnicamente correcto, pago 22% de mi salario en impuestos (es incorrecto porque solo pago 10% de retención en la fuente, el otro 12% corresponde a parafiscales, que técnicamente no es un impuesto) Yo lo pongo en ese combo porque hace cuatro años, en una conferencia que dio el ministro Diego Planilla en la Universidad Externado dijo, con toda la desfachatez y tranquilidad del caso “Yo se que esta generación no alcanzará a pensionarse, pero eso no me preocupa, para eso haremos una reforma tributaria” mientras señalaba al auditorio. “¿Y entonces porqué debemos pagar?”, preguntó alguien. El ministro lanzó una diatriba sobre la solidaridad generacional, etc.

Si uno analiza es pura basura eso de la solidaridad intergeneracional, porque se supone que eso se acabó con la ley 100.

El tema verdadero es que en Colombia, la situación de los trabajadores es sumamente complicada teniendo en cuenta los numerosos atropellos a los derechos humanos. El ejercicio de la libertad sindical se encuentra muy comprometido: muchos sindicalistas han sido asesinados y son cotidianamente víctimas de la violencia que existe hoy en el país.

El empleo informal en Colombia ha aumentado considerablemente: en 1994 la población urbana empleada en la economía informal era del 30,3% mientras que, en 1998, el porcentaje se elevó a 37,3% según los datos de la CEPAL. En la actualidad, el período entre 1994/2000 estudiado por la OIT indica un porcentaje de empleo informal no agrícola de 38%. El 50,7% de las PyMes (rurales y urbanas) son informales. Entre 1990 y 2000, la informalidad en las PyMes urbanas se elevó de 50% a 60,9%.

La mayoría de los trabajadores informales son asalariados (62%) y de sexo femenino. En Colombia, como en otros países estudiados, los trabajadores de la economía informal ganan menos que el promedio de Ingreso nacional.

Como dije al principio, la medida de la planilla no es mala, es querer meter (a las malas) a la gente en la economía formal, lo que no entiende el ministro es que enseñarle a usar Internet a una parranda de iletrados es bastante difícil.

Por otro lado, las experiencias que he tendio me han mostrado que es bueno que la gente tenga cuentas bancarias, el problema es que aqui los bancos son unos verdaderos violadores de “la moral y las buenas costumbres” y es criminal obligar a la gente a abrir cuentas en los bancos de ESA gente.

Una vez más, la medida busca acrecentar las diferencias sociales que hay en el país.

Un último comentario que quiero hacer: el sistema de salud (POS) es igual de malo al de muchisimos países del mundo. En Canadá es gratuito, pero las citas las dan a los 4 o 5 meses. Es decir, si por aquí llueve, por allá no escampa como dicen en mi pueblo.

El ministro de agricultura se ufana al decir que la pobreza en el campo se ha disminuido considerablemente. Lo peor de todo es que tiene razón, las cifras oficiales y no oficiales lo respaldan. El tema es que la pobreza en el campo bajó, porque se traslado a los semáforos y a los tugurios de las ciudades capitales e intermedias.

Pienso que en este caso también celebran el haber impuesto una medida como la PILA.

Comentario por Felipe




Responder

